De significado “llanura sin árboles”, la tundra está entre los biomas más fríos del planeta.
La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá y Europa, pero también podemos encontrar este tipo de bioma al norte de la Antártida e islas.
Clima de la tundra
Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -40°C. Aunque la mayoría del año ocurren nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de hasta 18°C (aunque el promedio de es 3 a 12 grados) y con algunas lluvias ligeras.
La tundra y su flora
En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.
Los musgos y los líquenes son la vegetación más común de la tundra, pues debido a que solo miden 10 cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuertes vientos sin arrancarse. Algas terrestres y acuáticas también son organismos comunes de la tundra.
Fauna
Los animales de la tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario